Mtro. Javier Clausen

Javier Clausen Silva tiene más de 25 años de experiencia internacional como asesor y consultor en el nexus agua, territorio y energía en el Antropoceno.

Javier se especializa en servicios ecosistémicos relacionados con el agua, el bienestar y la salud humana. Su experiencia directa incluye estudios de la interacción agua subterránea y geomorfología fluvial o costera, la protección de cauces, geoarqueología en Patagonia, caracterización de sitios contaminados, auditorías ambientales y la remediación de suelos y agua subterránea degradados  en los Estados Unidos, Alemania, México y Sudamérica.

Javier es LEAD Fellow, ex -Director de la International Association of Impact Assessment (www.IAIA.org), auditor líder ISO 14000 por ERM CVS y experto en red del agua del DAAD (Deutsche Academic Austauschdienst) Alemán.  Es maestro en Hidrogeología y Geología Aplicada por la Universidad de Tübingen, Alemania, y licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con especialidades en Desarrollo Sustentable y se ha capacitado en diversos continentes, países y culturas completando más de 30 diplomados y cursos para especialistas en evaluación de impacto, agua y gestión ambiental. Ha sido conferencista, presentador y delegado en espacios deliberativos sobre gestión hídrica, evaluación de impactos y sustentabilidad en California, Texas, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, España, India, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Senegal y Suiza.

En el ITESO, Javier diseñó y coordinó el programa de Ingeniería Ambiental y es actualmente docente e investigador. Ha sido representante de ITESO en el Consejo Académico del Agua y del Consejo Consultivo de SEMADET de Jalisco y mantiene una fuerte vinculación con formadores de opinión y tomadores de decisión.

En el campo de este programa internacional, Javier Clausen cuenta con experiencia en numerosos proyectos de investigación hidrogeológica y de caracterización de sitios degradados. Ha sido responsable del diseño de planes de monitoreo del agua subterránea; control de proyectos de inyección; estudios de análisis de riesgo ambiental; remediación de sitios contaminados; zonificación de riesgo geológico y evaluaciones de impacto ambiental de programas complejos:

  • Ha sido responsable de la instalación de decenas redes de medición de calidad del agua subterránea. En campo, ha supervisado la perforación e instalación de más de 5000 metros de pozos de monitoreo geológico y del agua subterránea con tecnología de avanzada. En los 90s, adquirió experiencia profesional hidrogeológica en California, Alemania y Argentina. Javier estuvo a cargo por más de dos años de la caracterización de sitios degradados e hidrogeología de contaminantes con el Superfund de EPA, trabajando con equipos multidisciplinares de ERM. En Alemania trabajó con zonas de protección de agua subterránea, sitios industriales, selección de sitios para rellenos sanitarios, humedales artificiales, manejo de agua pluvial, reutilización de agua y gestión de inundaciones. En Argentina, estableció alcances y supervisó el mayor proyecto de monitoreo, caracterización, analisis de riesgos y remediación de agua/suelos completado hasta el momento con presupuesto superior a los U$ 7millones (con expertos de US Environmental Protection Agency).
  • Apoyando a la innovación y mejores prácticas empresariales, Javier ha dirigido en México más de 20 proyectos de investigación aplicada para la regulación, mitigación o la remediación de servicios hídricos ecosistémicos degradados y sitios con riesgos a la salud.
  • Fue profesor huésped y ha coordinado numerosos proyectos complejos sobre presas y agua con la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado activamente en decenas de foros, publicaciones y conferencias sobre evaluación de impactos 2.0 y alternativas incluyentes para la gestión del agua, territorio y energía.
  • Ha sido Auditor Operacional de organismos federales; consultor de organizaciones internacionales para el desarrollo y ha dirigido proyectos de consultoría en sustentabilidad para corporativos de distintos sectores productivos en diversas regiones de los Estados Unidos, Alemania, México, Centro y Sudamérica.
  • Javier Clausen ha sido convocado como consultor de ONU Habitat y fue financiado por el BID en proyecto de geoarqueología en Patagonia. Ha tenido responsabilidadades directivas en ERM (México, California, Texas y Argentina) y en grandes proyectos de Bureau Veritas en Argentina. Ha sido Auditor interno de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano (SERNAH) de Argentina y parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del mismo país. En México, ha trabajado con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el IMTA y SEMARNAT.
  • También ha colaborado profesionalmente con organizaciones no gubernamentales como WWF, Bioma, Friends of the Earth, International Rivers Network, Nature Conservancy y Fundación Vida Silvestre Argentina.