Dr. Giovanni Vladilo

Cursó la carrera de Física en la Universidad de Trieste y la Maestría en la “International School for Advanced Studies” (SISSA, Trieste). Obtuvo el grado de Doctor en Física en el año 1981 en la Universidad de Trieste. Su investigación doctoral fue la “Análisis Cuantitativa Detallada de la Atmósfera da la Estrella Gamma Pegasi (B2 IV)”. En el año 1986 obtuvo una posición permanente de “Investigador Astrónomo” en el Observatorio Astronómico de Trieste. En el 1996 ganó una selección nacional para el nivel de “Astrónomo Asociado” que ocupa en la actualidad en el INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica), sección de Trieste. Tiene amplia experiencia en el estudio del medio interestelar, abundancias químicas y efectos de polvo interestelar en galaxias del universo local y en galaxias de alto “redshift”. Sus principales publicaciones están relacionadas con la medición de abundancias químicas a partir de espectros de alta resolución de estrellas y cuásares, y la modelización de las abundancias en el polvo interestelar. En los últimos años está también trabajando en la modelización del clima y la habitabilidad de planetas extrasolares. Ha publicado 175 artículos científicos, de los cuales 88 en revistas internacionales, que han sido citados en 2400 publicaciones. Otras actividades académicas: está encargado de un curso de 45 horas (6 créditos formativos) sobre “Planetas y Astrobiología” en la Facultad de Física de la Universidad de Trieste. Tiene colaboraciones académicas con la Universidad de Ljubljana (Slovenia).