Dr. Carlos Alberto Ramos

Cursó la carrera  de Lic. en Física en el Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina para posteriormente obtener el grado de Doctor en Física en la misma en el año 1985.

Su investigación doctoral fue en Resonancia Doble Nuclear-Electrónica y efecto de deformaciones en impurezas de tierras raras en fluoritas. Realizó investigación post-doctoral en la Univ. California Santa Barbara bajo la dirección del Dr. V. Jaccarino (86-91) en “Materiales magnéticos con Random Fields” y en “Films y superredes de nuevos materiales antiferromagnéticos”. Tiene amplia experiencia en el crecimiento, caracterización y medición de propiedades física de materiales magnéticos nanoestructurados, con énfasis en el uso de Resonancia Ferromagnética, modelado y caracterización de superredes cristalinas, uso de expansión térmica y magnetización para estudiar materiales magnéticos entre otros. Durante los últimos diez años ha cumplido funciones como jefe del Laboratorio Resonancias Magnéticas (Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina http://fisica.cab.cnea.gov.ar/resonancias/) donde trabajan veinte investigadores permanentes y realizan sus trabajos de investigación numerosos becarios (de grado, de doctorado, post-doctorado y pasantes de otras universidades).

Actualmente el Dr. Ramos, además de su trabajo en el laboratorio de Resonancias Magnéticas, trabaja en la Universidad Nacional del Comahue y colabora en actividades docentes del Instituto Balseiro. Ha publicado más de noventa trabajos de investigación en revistas con referato con más de 2000 citas, índice h = 24, índice i10 = 49 (Google Scholar). Sus principales publicaciones están asociadas a sus trabajos en las propiedades magnéticas de manganitas, caracterización de nanopartículas magnéticas por resonancia magnética, nanohilos ferro-magnéticos, films y superredes.

S. C. de Bariloche, febrero 2017.