Mtro. Javier Zapata

Carrera: de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey.

Cursos de especialización de la carrera: Control Electrónico de Potencia I, Control Electrónico de Potencia II, Instrumentación para la Adquisición de Datos, Calidad y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica.

Maestría: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey.
Tema de tesis de maestría: Análisis de la Apertura del Sector Eléctrico Mexicano.

Experiencia docente y profesional:

En la actualidad: Coordinador del área de física en el Departamento de Matemáticas y Física, ITESO. Profesor de las áreas de física, matemáticas y astronomía, tanto a nivel licenciatura como en el diplomado.

Participante de la Unidad de Patentes y Derechos de Autor del ITESO (UTC: Unidad de Transferencia de Conocimiento).

Ingeniero de diseño y desarrollo de dispositivos de control y ahorro de energía eléctrica (Drives) para motores eléctricos en ENERI.

Director Adjunto de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Profesor del Tec de Monterrey Campus Guadalajara con certificación en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docente. Profesor de las materias de Física I, Física II, Matemáticas I, Transformadores, Máquinas Eléctricas, Electrónica Industrial, Circuitos Eléctricos, Clínicas Empresariales, Electricidad y Magnetismo.

Ingeniero de diseño dentro de la construcción del Laboratorio de Electrónica Industrial del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Inspector de equipo e instalaciones eléctricas, ECA (Entidad de control y Asesoramiento).

Consultor y analista en ahorro de energía, Modelag Maquiladora de Ropa.

Ingeniero de diseño de maquinaria para fabricar y ensamblar envases de cartón,  Comercializadora de Productos Desechables S.A. de C.V.
Algunos artículos publicados:

Actividades extra académicas y pasatiempos:

Desde muy joven Javier Zapata Romano ha estado interesado en los temas relacionados con la astronomía sobre todo en cuestiones históricas.

Javier es también un apasionado de las artes, sobre todo de la literatura. Ha participado en talleres, cursos y concursos de letras en especial el género del cuento corto.

Es baterista y experto coleccionista de cómics europeos. Fue miembro de la Orquesta de Cámara del Tec Campus Monterrey.

Fue director, productor y conductor por 2 años del programa de radio Enlaces en el 94.9 de FM Frecuencia Tec (HXTEC estación de radio del Tec Campus Monterrey). El programa trataba sobre temas de historia y filosofía.

Sus áreas de interés y pasatiempos son: Traficar y coleccionar comics, literatura e historia, la astronomía, las matemáticas y la música, algunos deportes y ser agente secreto del Servicio de Inteligencia Británico.