Mtro. Iván Osuna Motta

Iván Osuna Motta (Universidad Javeriana de Cali)

Iván Osuna Motta cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad de los Andes y la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, ambas en Colombia. Cuenta con una experiencia continua de más de 20 años como profesor de talleres de diseño arquitectónico, en todos los niveles de formación, con trabajo en diferentes escalas y usos, haciendo énfasis en la enseñanza de un método de diseño, que considera las condiciones climáticas del lugar y los procesos constructivos con que se ejecutarán las obras.

Su constante investigación se centra en el área de trabajo de la Arquitectura y el Urbanismo Bioclimático.

Actualmente es docente de tiempo completo en la carrera de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y catedrático en la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, en cursos de diseño bioclimático, programas informáticos de simulación predictiva y dirección de trabajos de grado.

Fue reconocido con diversos premios y distinciones en el concurso Solar Decathlon Latina America & Caribbean 2015, en las categorías de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Funcionamiento de la Vivienda y Urbanismo.

Es miembro del Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos de la Universidad del Valle y del grupo Poiesis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con capítulos de libros publicados y distinciones en Bienales Colombianas de Arquitectura