Mtra. Mara Partida

Cursó la carrera de Licenciado en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)  y la Maestría de Arquitectura y Urbanismo en la Architectural Association School of Architecture (AA School of Architecture), para posteriormente obtener el grado de Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2001.

Su investigación doctoral fue en torno al trabajo multidisciplinar en la obra de Luis Barragán, cuyo título : “Cruce de Trayectorias entre artistas y Arquitectos, México 1968, permitió ahondar en la obra de artistas o arquitectos como Mathías Goeritz, Jesus Reyes, Ricardo Legorreta, entre otros, desde los años 1942-1968.

Tiene una amplia experiencia en el campo del arte y la arquitectura en México, así como también del extenso bagaje de la vivienda colectiva y de las estrategias urbanas de las que la Escuela de Arquitectura de Barcelona ha sido pionera y baluarte.

Desde 2008 trabaja como profesor Asociado Doctor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB de Barcelona y está acreditada como profesor Lector.  Actualmente es Subdirectora de la escuela de Arquitectura, teniendo como cargo Adjunto de Dirección  la coordinación de los cursos de 3er y 4to año.

Ha sido invitada como Profesor Visitante en distintas Escuelas internacionales, como la Escuela de Arquitectura de la China Academy  of Art (CAA) en Hangzhou, China; o la Hammons School of Architecture de DRURY Springfield Missouri.

Ha tenido la oportunidad de coordinar e impartir clases en el Master Proyectos del s. XXI “de la Geometría al espacio Construido” en la Universidad Politécnica de Cataluña, así como en el Master Universitario “Contemporary Projects” de la ETSAB.

Paralelo a la docencia, Mara Partida ejerce su carrera profesional  como socia Fundadora de MX_SI architectural studio, despacho de Arquitectura  afincado en Barcelona desde 2005. Ha ganado numerosos concursos de arquitectura en el ámbito Nacional e Internacional; y su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios internacionales como:

• Premio de Arquitectura Española Internacional,
  • Premio Plecnik,
  • Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo,
  • Nominada a los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio FAD, Premio Piranesi, bienal de arquitectura Jalisciense, Premio Finlandia de Arquitectura, entre otros.

Ha sido invitada a participar en distintos congresos de arquitectura como keyNote speaker: Mextrópoli, Conferenicas Anuales del AIA, Seminario Internacional de Arquitectura. Intervenciones y renovación en Centros Históricos, VIII Taller Internacional de Arquitectura y Paisaje MálagaInterrotta, Primer Seminario de Arquitectura Moderna y Fotografía UPC, etc.

Sus principales publicaciones en el ámbito académico están recogidas en distintas actas de congresos, o revistas de alto índice de impacto como: Massilia. Anuario de Estudios Lecorbuserianos, DPA: Documentos de Proyectos Arquitectónicos, entre otras.

Sus publicaciones en el ámbito profesional, también están recogidas en reconocidas revistas de alto impacto, como: Casabella, Space, Architecture d’aujourd’hui, Concept, Arquine, Arquitectura Viva, The Plan, On Diseño, Domus, AV Proyectos, entre otras.

Entre otras actividades académicas, ha formado parte de distintos tribunales de proyecto de Tesis para la obtención del Doctorado en la Escuela de Barcelona, y actualmente forma parte del grupo de Investigación “Arquitectura e Industria” de la Cátedra Blanca de Barcelona.