Lic. Bernardo de Niz

Fotógrafo y videografo freelance con base en Guadalajara, México.

• Profesor Titular, ITESO,  — 1995- Presente
    Profesor de fotografía, medios y producción audiovisual.
  • Profesor, IBERO-LEON, Profesor  — 2010- 2014
    Profesor de foto periodismo en la maestría de fotografía.
  • Fotógrafo Stringer, Agencia de Noticias Internacional Associated Press — 2010-presente
    Foto periodista y realizado de micro documentales de noticias de actualidad con impacto internacional.
  • Director de fotografía del documental “antes de que se tire la sal”, Bolivia, 2013
    Director de fotografía del internacionalmente multi premiado documental sobre el descubrimiento de los yacimientos de litio mas grandes del mundo en la zona de los Andes, en Bolivia.
  • Fotógrafo Stringer, Agencia de Noticias Internacional Bloomberg, Beijing, China — 2006-2010
    Fotógrafo de noticias para la agencia internacional de noticias Bloomberg, cubriendo China con base en Beijing, donde tuve la oportunidad de cubrir las Olimpiadas de Beijing 2008 entre otras cosas.
  • Camarógrafo del documental Aleman “Rebiya kadeer, El enemigo público numero 1 de china.  Región autónoma de xinjian, china, 2010.
    Camarógrafo del documental de la directora Alemana Sylva Nagel para Westdeutscher Rundfunk (WDR), sobre la disidente de la resistencia musulmana de Turkestan del Este y el sufrimiento del pueblo Uyghur sobre la ocupación China.
  • Fotógrafo Stringer, World Picture News, 2006-2008
    Fotógrafo de noticias para la agencia de fotógrafos con base en Nueva York, cubriendo China y Asía.
  • Corresponsal extranjero para la agencia de fotografía Mexsport, Barcelona, España, 2004-2006
    Encargado de la cobertura fotográfica de la liga española de fútbol y de la Champion leage.
  • Profesor instructor de fotografía y producción de audio, galicia, España, 2005.
    Profesor instructor invitado al proyecto de producción multimedia organizado por “The Visual Communication School of Journalism and Mass Communication” of the University of North Carolina “ en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago de Chile. Realizado con mas de 60 alumnos en 3 idiomas diferentes.
  • Fotógrafo Stringer, Agencia Internacional de Noticias Reuters, 1999-2004
    Fotógrafo de noticias para la agencia internacional Inglesa de noticas, cubriendo el occidente de México.
  • Foto fija documental “Compaz de Arena”, República árabe saharaui democrática, Africa, 1994.
    Encargado de hacer la fotografía fija del multi premiado documental sobre los campos de refugiados del Sahara, de la directora Natalia Armienta.
  • Fotógrafo Staff, grupo reforma,  Guadalajara, México, 1997- 1999.
    Fotógrafo de noticias y actualidades para el periódico Mural de Guadalajara, México.
  • Jefe de Fotógrafos, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. 2004/2010/2014/2015/2016/
    Encargado de planear y coordinar la cobertura fotográfica del festival de cine de Guadalajara, con un equipo de 5 fotógrafos.
  • Jefe de Fotógrafos, Festival Internacional del Libro de Guadalajara, México, 2004/2005/2007/2012/2013/2014/2015/2016
    Encargado de planear y coordinar la cobertura fotográfica del festival Internacional del libro de Guadalajara, México. La segunda feria internacional de libro mas importante del mundo.
  • Co-Director del documental “Salvador: de la locura a la esperanza”, El Salvador, 1992.
    Dirigir, planear y coordinar la filmación del documental sobre el final de la Guerra civil de 12 años en El Salvador, Centro America.
  • Proyecto de radio comunitaria (Radio sumpul), El Salvador, 1993-1994.
    Instalación y capacitación de campesinos y ex guerrilleros en la realización y producción radiofónica en las montañas de Chalatenango, en El Salvador, zona controlada por la guerrilla durante los 12 años de guerra civil en este país centroamericano.

Education

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por el Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, ( ITESO ) en Guadalajara, México. — Graduado con mención honorífica, 1990-1994.

Actualmente estudiando la maestría en Desarrollo Humano por la Universidad ITESO, Guadalajara, México.  2013-presente

Capacidad de coordinar grupos de trabajo, crear y realizar proyectos.

Fotógrafo de noticias Internacionales, productor y realizador de video, editor, documentalista.