Dra. Mara Cortés

Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (2014), Maestra en Prácticas Humanitarias y Desarrollo en la Universidad de Oxford Brookes, en el Reino Unido (2005), Arquitecta por la Universidad Veracruzana (2004).

Desde julio de 2015, es Profesora de tiempo fijo del ITESO donde se desempeña como profesora de la Maestría en Ciudad y Espacio Público sustentable y la Maestría en Proyectos y Edificación sustentables del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano impartiendo asignaturas del núcleo académico de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En la administración pública se desempeñó como Subgerente de Producción Social de Vivienda y coordinadora de diversos proyectos de vivienda de interés social, popular e indígena en el Instituto veracruzano de la Vivienda (2006 al 2009).  Ha colaborado en diversos proyectos de investigación. Adicionalmente, ha sido consultora independiente del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de Desarrollo Urbano (2014).

Su área de investigación se relaciona con las políticas públicas para la creación de vivienda sustentable de interés social y popular. Es Miembro de la Red de Vivienda de CONACYT a partir de enero de 2016.