Dr. Luis F. Alguacil

Luis Fernando Alguacil es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Inició en 1988 su formación posdoctoral en I+D en la División de Investigación de los laboratorios Juste (Madrid), llegando a desempeñar el cargo de Jefe de Farmacología en el Centro de Investigación Justesa Imagen (joint venture Juste/Schering AG) entre 1992 y 1995. En septiembre de este último año se incorporó a la Universidad CEU San Pablo, donde es desde 2004 Catedrático de Farmacología y en la actualidad Adjunto al Vicerrector de Profesorado e Investigación. Ha sido también Profesor Asociado de Farmacología en la UAH (1990-1994), Profesor Visitante en la Medical University of South Carolina (Charleston, EEUU, 2002) y Coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (2009-2012). Ha participado en proyectos competitivos de investigación básica y traslacional en el ámbito regional (Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha), nacional (Plan Nacional sobre Drogas, Plan Nacional de I+D) e internacional (Unión Europea), en la mayor parte de los casos como investigador principal, así como en contratos de investigación entre la universidad y la industria farmacéutica. Autor de numerosos artículos y capítulos de libro, es miembro de diversos paneles de expertos y Editor Jefe de Journal of Translational Medicine (Section Neurosciences). Fue Premio Angel Herrera de Investigación en 2008. Las principales contribuciones científicas del Dr. Alguacil se sitúan en el marco de la Psicofarmacología, el manejo farmacológico del dolor y las bases biológicas de los trastornos adictivos.