Dr. Francisco Álvarez Partida

Arquitecto, recibido en la Universidad ITESO, obtuvo el título de Maestría en Informática aplicada en la misma universidad, ha realizado cursos de posgrado en las Universidades de Hidesheim/Holzminden,  en la de Heidelberg, y en la de Lüneburgo en la República Federal Alemana, relacionados con la construcción, los derechos humanos y el desarrollo sustentable; y en Muñoztla, Tlaxcala sobre ecotecnologías, actualmente está en el Doctorado de Arquitectura por la Universidad Autónoma de México.

Su investigación doctoral es el desarrollo de una metodología participativa para seleccionar tecnologías para la vivienda sustentable en México. Tiene amplia experiencia en vivienda sustentable, ecotecnologías y bioclimátismo.

Ha trabajado colaborando en diversos despachos de arquitectura haciendo consultoría sobre vivienda sustentable.

Actualmente, Francisco trabaja en la Universidad ITESO como profesor investigador en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Sus principales publicaciones son “Hacia la aplicación de estrategias bioclimáticas con tecnologías sustentables” en libro Aportes a la sustentabilidad (2016), “Metodología para determinar criterios e indicadores para seleccionar las tecnologías de adecuación bioclimática para vivienda sustentable” en las Memorias del 5to. Congreso Nacional de Ciencias Sociales (2016), “Criterios e indicadores sociales y económicos para la vivienda sustentable en México” en las memorias del Congreso Nacional de Vivienda (2013), entre otros.

Otras actividades académicas ha sido profesor en varias universidades de México y actualmente es representante del ITESO en el Consejo Académico del agua de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.