Mtro. Hugo de Alba

Hugo de Alba

Hugo de Alba cursó la carrera  de Ingeniería Ambiental en el ITESO en 2005 y la Maestría en en Ciencias de Información Geográfica en Birkbeck College, Universidad de Londres en 2011. Actualmente cursa el Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad de Guadalajara. Su investigación doctoral es en Servicios Ecosistémicos de regulación de inundaciones en microcuencas urbanas.

Tiene experiencia en el campo de evaluación de impacto ambiental para grandes presas hidroeléctricas, análisis predictivo de deforestación y cambios de uso de suelo en el Amazonas Brasileño. Se desempeñó como Analista de Información Geográfica en Bloomberg New Energy Finance en Londres, Inglaterra. Fue asesor técnico y encargado del Sistema de Información Geográfica en el Plan Estatal ante el Cambio Climático de Jalisco (Sector de Silvicultura y Cambio de Uso de Suelo). Ha trabajado en el desarrollo de metodologías para la cuantificación de acervos y captura de carbono en áreas naturales protegidas de la Sierra Madre Oriental.

Actualmente trabaja como académico de Ingeniería Ambiental en el ITESO.

Sus principales publicaciones:

Balderas Torres, A., de Alba Martínez, H. 2014. Valoración de áreas forestales próximas a zonas urbanas en México: incorporando a los usuarios de los servicios ambientales en REDD+. Resumen Extenso. V Simposio Internacional del Carbono en México. Programa Mexicano del Carbono 4 al 6 de Junio de 2014, Mérida, México.

Balderas Arturo, Ross David, Hernández Juan Carlos, de Alba Hugo. 2014. Estimación y valoración de los acervos y potencial de captura de carbono en cuatro áreas protegidas de la Sierra Madre Oriental. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. México

Ruiz Montoya Bernardo, de Alba Martínez Hugo, González Figueredo Carlos. Pronóstico de la vulnerabilidad de diferentes sectores de la población de la zona metropolitana de Guadalajara ante la contaminación atmosférica. Conferencia Internacional de Medio Ambiente (7,8 y 9 de Octubre de 2013), Distrito Federal, México, 2013.

De Alba, H., Barros, J. Deforestation in the Kayabi Indigenous Territory: Simulating and Predicting Land Use and Land Cover Change in the Brazilian Amazon. GIS Research UK, Lancaster, United Kingdom, 2012.