Mtro. Francisco de Alba

Francisco Javier de Alba MartínezFrancisco Javier de Alba Martínez

Arquitecto y Maestro en Ciudad y Espacio Público Sustentable por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), con estudios de especialización en Planeación Estratégica Urbana, especialidad en Desarrollo Glocal, y estudios en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión.

Es profesor en la escuela de arquitectura del Iteso y ha dado clases en el Tecnológico de Monterrey, impartiendo las materias de Diseño Arquitectónico I y II, Fundamentos del Diseño I y II, Taller de composición IV, y Taller de Arquitectura III y IV.

Cuenta con experiencia en planeación urbana, gestión metropolitana, y ordenamiento territorial; habiendo sido consultor en el proyecto Integration Guadalajara, a cargo de la municipalidad de Stuttgart, Alemania, dentro del Programa URB-AL III de la Unión Europea.

Ha trabajado en el sector público desempeñándose como Director de Gestión Metropolitana y Programas Especiales en el Gobierno del Estado de Jalisco; ha sido Jefe de Reservas Territoriales, Jefe de Planeación Urbana y Regularización de la Tenencia de la Tierra, y Coordinador Técnico de la Comisión Municipal de Regularización en el Municipio de Tlaquepaque; encargado de la Subdirección de Planeación de Proyectos, y Jefe de Proyectos Urbanos y Arquitectónicos en el municipio de Zapopan.

Como arquitecto ha trabajado desde 1995 a la fecha en diseño y gestión de proyectos urbanos y arquitectónicos en distintos géneros; espacio público, habitacional, hotelero, comercial, religioso, servicios, y de salud. Es arquitecto asociado en Dalma, proyecto y construcción; ha realizado proyectos en colaboración con otras firmas de arquitectos, participando en concursos internacionales y locales; asistiendo y participando en foros, congresos, seminarios y cursos en México y el extranjero.