Mtra. Claudia Vega Michel

Claudia Vega MichelEstudié Licenciatura en Psicología en Iteso (Generación 1997-2001), posteriormente en el Instituto de Biología molecular e Inmunología con la Dra. Meredith Gould y Dr. Stephano la especialidad en Inmunología en la UABC (campus Ensenada). La maestría en Neurociencias por la Universidad de Guadalajara, con el tema de tesis “Relación entre las variaciones circadianas de los niveles de cortisol y atención”. La línea de investigación de mi interés es sobre la relación del comportamiento con las respuestas fisiológicas, principalmente los  niveles de cortisol en saliva y su relación con el estrés. Coordino el Laboratorio de Psicología de Iteso. Desde hace 5 años es profesora del Proyecto de Aplicación profesional Psicología de la Salud para pacientes psiquiátricos de escasos recursos. Y soy coordinadora docente de las asignaturas relacionadas con los temas: Psicofisiología, Neuropsicología, Teorías en Conductismo, Psicología Hospitalaria, Psicometría, Biofeedback, entre otras.

Actualmente estudio el Doctorado en Ciencia del Comportamiento, Análisis de la conducta, en la Universidad de Guadalajara y soy profesora titular del Departamento de Psicología, Educación y Salud en Iteso.

Presentación de Trabajos en congresos

Meneses, S., & Vega, C. (2005). Potenciales eléctricos cerebrales asociados a procesos de atención visuoespacial: Evaluación de dos protocolos experimentales. III Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud. La Habana, Cuba. .

Camacho, E., Vega-Michel, C., Córdova, González, C., J. & Orejudo, S. (2006). Niveles de cortisol como variable moduladora de la personalidad. Diferencias en dos modelos: estilos interactivos y tipos de Grossarth – Maticek y Eysenck. VIII Congreso Internacional sobre el estudio de la conducta y 8th International Congreso on Behavior Studies. Simposium: “Personalidad y Salud”. Santiago de Compostela, España.

Vega Michel, C. & Meneses-Ortega, S. (2007). Effects of circadian variations in salivary cortisol levels on the performance of a selective attention task. 37th Annual Meeting of Society for Neuroscience. Cartel. San Diego, California.

Vega Michel, C. & Camacho, E.  (2008). Effects of different escape contingencies of noise in concentration of salival cortisol in university students. 39th Annual conference of the International Society for Psychoneuroendocrinology (ISPNE). Dresden, Alemania.

Vega-Michel, C., Camacho Gutiérrez, E., Sánchez-Loyo, L. M., Villa, A., & Velázquez, R. (2011). Comparision of circadian rhythms of salivary cortisol of suicide attempt patients and control group. 41st Annual Conference International Society of Psychoneuroendocrinology. Circadian Rhythms. Agosto 4-6 Berlin, Germany.

Vega-Michel, C., & Camacho, E. (2012). Sociodemographic variables, life style and cortisol levels in a sample of Mexicans. 42nd International Society of Pschoneuroendocrinology Conference. Effects of traumatic stress. Septiembre 11-14, New York, USA.

Vega-Michel, C. (2013). Comparison of Circadian rhythms of salivary cortisol of suicide attempt patients and control group. II Congreso Internacional Dra. Meredith Gould: “De la ciencia básica a la biotecnología”, Ensenada, B. C., México. 21-22 Noviembre 2013.

Vega-Michel, C. (2015). Neuroquímica, hormonas y comportamiento. 3rd International Meredith Gould Conference, Ensenada, B. C., México. 22-25 octubre 2015. CONFERENCIA

Algunas Publicaciones

Vega-Michel, C., & Camacho Gutiérrez, E. (2012). Variables sociodemográficas, hábitos de vida y niveles de cortisol en adultos de México. Pensamiento psicológico10(2), 9-21.

Vega-Michel, C., & Camacho, E. (2012). Sociodemographic variables, life style and cortisol levels in a sample of Mexicans. European Journal of Psychotraumatology Supplement 1, 76. http://dx.doi.org/10.3402/ejpt.v3i0.19383

Morales Muños, J. A., Murra Rodríguez, J., Alcaraz Mendoza, F., & Vega-Michel, C. (2013). Efectos de un entrenamiento en neurorretroalimentación en los niveles de cortisol salival. Psicología y Salud 23(1), 115-124.

Camacho Gutiérez, E., & Vega-Michel, C. (2014). Autocuidado de la salud. Tlaquepaque: Iteso.