Dra. Lourdes Zumalacárregui

Lourdes Zumalacárregui de CárdenasLourdes Zumalacárregui de Cárdenas cursó la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y la Maestría en Análisis y Control de Procesos, para posteriormente obtener el grado de Doctor en Ciencias Técnicas en el Tribunal Nacional de Ingeniería Química en el año 1997.

Su investigación doctoral fue: Estudio reológico de fluidos azucarados. Equipamiento utilizado.

Durante 42 años ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: Purificación de jugos de caña, Cristalización de azúcar, Mejoramiento energético de procesos, Diseño y escalado de productos biofarmacéuticos, Reología, Análisis de procesos.

Es autora o coautora de 6 Logros Científicos de Universidad, 3 Premios de investigación de Universidad, 2 Premios en Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, 2 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, 2 premios de investigación del Ministerio de Educación Superior y 1 Premio Provincial de Innovación Tecnológica. Tiene más 100 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y más de 200 presentaciones en eventos nacionales e internacionales.

Actualmente Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas trabaja en la Universidad Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Otras actividades académicas: Jefe de Grupo de investigación de Análisis de Procesos; Coordinadora de la Maestría Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos; Vicepresidente del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ingeniería Química, Jefe del colectivo de carrera de Ingeniería Química, Miembro de la Junta de Acreditación Nacional para programas de doctorados y evaluación de instituciones.