Dra. Lorena Verde

Lorena Guadalupe Verde FlotaLorena Guadalupe Verde Flota cursó la carrera  de Economía y la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico en la Universidad Autónoma Metropolitana, para posteriormente obtener el grado de Doctor en Estudios Científicos Sociales por la Universidad ITESO en el año 2010.

Su investigación doctoral fue en La Capacitación y los Procesos de Aprendizaje Tecnológico en las PYMES.

Tiene amplia experiencia en Planeación Estratégica de proyectos Tecnológicos para el mercado mexicano en el marco de Telecomunicaciones e interconexiones; Desarrollo, planeación e implementación de alianzas tecnológicas estratégicas; Agrupamientos empresariales para desarrollo tecnológico en la industria farmacéutica.

Durante los últimos años ha participado en grupos de investigación sobre clusters y polos de desarrollo e innovación en la Universidad de Guadalajara. Actualmente Lorena trabaja en el ITESO como profesora de asignatura.

Sus principales publicaciones:

Reflexiones sobre la Gestión del Conocimiento y su Transferencia en el caso de la Formación del Cluster de Turismo Médico en Jalisco; en Gestión y Transferencia del Conocimiento en México, Casos de Estudio. Caballero Rico Frida y Ramírez de león, Coordinadores, 2013, Edit Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. ISBN:978-607-401-795-3

Challenges in the Development of Technological Capabilities: Business Models and Entrepreneurial Culture in Emerging Economies Rethinking Innovation Globlal Perspectives, Editors Subramanian et al, 2013, Routledge, London. ISBN: 978-0-415-74818-6

El sistema de innovación en Jalisco, Editorial académica española (EAE), Saarbrucken, Alemania, 2012. ISBN: 978-3-8484-6038-0

Otras actividades académicas:

Ha dado cursos en la UNIVA a nivel posgrado sobre el desarrollo regional y su vinculación con los Sistemas de Innovación, así como participado como conferencista en la Conferencia en X Encuentro Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información Guadalajara, Jalisco 27 y 28 de Junio 2013; y como ponente en el XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Universidad Nacional, Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración “Los parques industriales ¿Un mal necesario o una necesidad empresarial” 3, 4 y 5 de Octubre del 2012.