Dr. Jesús Ibarra Cárdenas

Jesús Ibarra CárdenasJesús Ibarra Cárdenas cursó la carrera de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara y la Maestría en Ciencias Sociales, para posteriormente obtener el grado de Doctor en Derecho Público y Método Jurídico por la Universidad de Alicante, España en el año de 2010.

Su investigación doctoral se tituló “La argumentación jurídica de la democracia en México 1997-2010”. Es profesor investigador de tiempo fijo en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Imparte las asignaturas “Teoría de los derechos humanos” y “Argumentación e interpretación constitucional”. Ha dictado diversos cursos y conferencias relacionadas con el Estado de derecho, la democracia y la argumentación jurídica. Su línea de investigación y sus publicaciones se enfocan al análisis del razonamiento judicial, específicamente su aportación a la democracia mexicana.

Sus principales publicaciones son:

Libro

• La construcción judicial de la democracia en México. Elecciones y representación política en la argumentación constitucional 1997-2014. México, Editorial fontamara, 2014.

Artículos principales

• “Nulidad de elecciones por irregularidades determinantes en el resultado. Los Cabos 2011”, Comentarios a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. México, TEPJF, 2014.
  • “Cuota de género vs. regla de mayoría: el debate constitucional”. Cuestiones constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, n° 28, UNAM-IIJ, enero-junio 2013.