Arq. Jorge Pérez Jaramillo

Jorge Pérez JaramilloArq. Jorge Pérez Jaramillo

Arquitecto de Medellín, Colombia; consultor en planeación, urbanismo y arquitectura.

Es arquitecto por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1987). Cuenta con amplia experiencia en docencia y dirección de instituciones académicas y públicas, ha sido Profesor Asociado, Decano (1993-91) y Director de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, consiguiendo la acreditación internacional por el Royal Institute of British Architects (R.I.B.A. 2000); además de coordinador y profesor Asociado de la Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto de la U.P.B. de Medellín y Director fundador del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales.

Su experiencia en planeación urbana y metropolitana es amplia, actualmente se desempeña como asesor de planeación de la Dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín; habiendo sido Director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP 2012-2015), responsable de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Medellín (POT 2014-2027); y fue Subdirector de Planeación Área Metropolitana Valle de Aburrá (2004-2008). Es integrante del equipo ganador en Alcaldía de Medellín del Lee Kuan Yew World City Prize 2016, considerado el premio más importante de ciudades y urbanismo.

Como arquitecto se ha desempeñado desde 1987 a la fecha, en diseño y gestión de proyectos, obras de arquitectura y urbanismo, con énfasis en hábitat, ordenamiento territorial, equipamientos institucionales y vivienda. Ha integrado equipos ganadores de diversos concursos públicos de arquitectura y urbanismo, como el Parque La Carlota en Caracas, Imprenta Nacional de Colombia en Bogotá, Intercambio La Aguacatala en Medellín, entre otros; ha recibido reconocimientos y premios en varias ediciones de la Bienal Colombiana de Arquitectura (SCA), el Premio Nacional del Concreto Asocreto y el Premio Lápiz de Acero.

A lo largo de su carrera ha publicado textos, trabajos y obras en libros y medios especializados en distintos países; ha participado en varios congresos, seminarios y cursos de arquitectura y urbanismo, como profesor visitante y conferencista en Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Holanda, Italia, India, Inglaterra, México, Panamá, Paraguay, Singapur, USA y Venezuela, entre los que se destacan la Bienal de Venecia Pabellón de Francia, TUDelft, Auburn University, Wentworth University, AIA New York, Universidad Central de Venezuela, Universidad de La Salle en México DF, TallerIGC y Congreso CIAL2010 Rosario, Cursos de Verano UIMP Santander 2011, Universidad CEPT en Ahmedabad, DPU University College of London y el 7° World Urban Forum 2014 ONUHábitat, entre otros.